Comercio electrónico

Crear tienda virtual: 7 datos y consejos que necesitas saber

Crear tienda virtual: 7 datos y consejos que necesitas saber

Desde que el COVID-19 fue declarado pandemia en marzo de 2020, muchos negocios tuvieron que cambiar su manera de operar, adoptando estrategias digitales e impulsando su presencia en el comercio electrónico de una manera más agresiva.

Andrés Guerrero

Por Andrés Guerrero

12 de Julio de 2020
Crear tienda virtual: 7 datos y consejos que necesitas saber

Si tienes un negocio en el que vendes productos y en este tiempo te has planteado crear una tienda virtual con el fin de comercializarlos de una forma completamente nueva para tus clientes llevando tu marca a sus hogares, quizás aún tengas dudas respecto a lo que significa crear tienda virtual y todos los retos que esto conlleva. Por eso, te muestro 7 datos y consejos que necesitas saber para crear una tienda virtual que te permita alcanzar esos objetivos.

Sobre este tema existe mucha información en internet de como crear una tienda online, y empresas como PayU Latam ofrecen alternativas con las que puedes implementar métodos de pago en línea con pocos pasos. En este artículo, haré un resumen de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para establecer correctamente tu tienda virtual y resolveremos las dudas que siempre surgen cuando un negocio inicia este proceso.

Por otro lado, si aún no estás seguro de la importancia que tiene digitalizar tu negocio o si es o no necesario dar este salto, te invito a que leas este artículo donde te contaremos 3 razones por las cuales debes incluir una estrategia digital en tu empresa.

Sin más ¿Empezamos? ¡Sigue leyendo!

7 datos y consejos importantes para crear una tienda online

1. Dominio web: ¿Qué es y por qué lo necesito?

Si nos salimos un momento del contexto tecnológico, podemos decir que para abrir una tienda física es necesario una dirección en la que nuestros clientes puedan llegar a ver nuestro catálogo de productos y comprar. En términos tecnológicos, esto es exactamente lo que hace un dominio web: proporcionar a tus clientes una dirección web donde podrán encontrar tu tienda, tus productos y realizar sus compras.

La selección de un buen dominio es esencial en una tienda online. Tanto el nombre como el dominio deben poder recordarse fácilmente, ser lo más cortos posible y, si se puede, ser descriptivos con la temática de tu tienda.

2. Hosting o alojamiento web

Una vez tengas tu dirección web, necesitas un lugar donde alojar tu tienda virtual. Este espacio es llamado hosting o alojamiento web y es un lugar el cual alquilamos a un proveedor (por mínimo un año), y donde guardaremos toda la información de nuestra tienda en línea, para que después tus clientes puedan consultarla.

Debes tener en cuenta que la velocidad de tu tienda en línea es clave para el éxito de ella, tanto para ofrecer una buena experiencia a tus clientes como para lograr un buen posicionamiento en buscadores (lo que al final se traduce en visitas y, dependiendo de otros factores, ventas). Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan más de varios segundos en cargar, enviandolas al fondo de sus resultados de búsqueda. Por esto, saber escoger a tu proveedor de hosting es importante para el éxito de tu tienda virtual.

Si necesitas asesoria profesional sobre cómo escoger un dominio ideal y un buen proveedor de hosting, puedes conocer nuestro servicio de creación de plataformas de eCommerce haciendo clic aquí. Te ofrecemos asesoría gratuita en este y otros aspectos.

3. Pagos en línea: ¿Como cobrar mis productos desde cualquier lugar?

El principal objetivo de crear una tienda en línea es lograr ventas desde cualquier parte del país e incluso, cualquier parte del mundo. Ahora bien, si no cuentas con un mecanismo para recibir pagos en línea es muy probable que te sea muy difícil alcanzar este objetivo.

Ten en cuenta que aún hay personas que no cuentan con métodos de pago virtuales como tarjetas de crédito o cuentas bancarias, por lo que debes poder ofrecer a tus clientes diferentes alternativas para que puedan realizar sus pagos tanto con tarjetas de crédito, débito, inclusive con depósitos en efectivo en puntos como Vía Baloto, Efecty o suRed.

Existen muchas empresas que prestan el servicio de pasarela de pagos online para tiendas virtuales. Nosotros usamos y recomendamos PayU Latam, el cual ofrece diferentes alternativas de pago a tus clientes. Además, te ayuda a cobrar tus ventas al exterior en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, entre otros.

5. Prepara la logística para los envíos

Si en tu tienda virtual quieres vender productos físicos, debes prestar mucha atención a que el método de envío sea bueno (por no decir excelente). Este será un factor estratégico para tu negocio, pues influirá significativamente en la rentabilidad de tu negocio y satisfacción de tus clientes.

Cabe destacar, que debes comunicar de manera clara los tiempos de envío, costos y los canales por donde podrán tener información respecto al estado del envío y/o ubicación actual del pedido. Muchas empresas de envío ofrecen rastreo de guías, y si puedes integrar esto con tu tienda en línea ¡Mucho mejor! considerando que un mal servicio de envío es una de las principales razones por la que una persona deja de comprar productos en línea; cualquier manera en la que logres innovar en este aspecto te ayudará a ofrecer una mejor oferta de valor y a diferenciarte de tu competencia.

6. Ten claro los aspectos legales necesarios

Este es uno de los temas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de crear una tienda virtual y, en ocasiones, algunas personas lo olvidan. Además de las leyes que debes tener presente al crear tu negocio, es necesario saber cuáles otras deberás cumplir para establecer una plataforma de eCommerce.

En Colombia, por ejemplo, existen leyes como Habeas Data que se encarga de la protección de datos personales. Tu tienda en línea hará uso de este tipo de datos de tus clientes, por lo que es importante que les informes de qué manera usarás sus datos y los mecanismos que ellos tendrán para controlarlos.

Esto depende de cada país en donde operará tu tienda, por eso es importante que te asesores con profesionales que te puedan ayudar a saber cuáles rigen en cada país donde quieras que tu tienda virtual tenga presencia.

7. Luego de tener tu tienda, ¿Como promocionarla? aquí entra el Marketing Digital

Seamos honestos: tener la tienda virtual más rápida, los mejores precios, diferentes métodos de pago y el mejor nombre no van a lograr, por sí solos, que tu tienda en línea venda mejor que las demás. Es necesario que una vez tengas tu tienda en línea desarrollada, implementes una campaña con la que puedas captar clientes y cumplir tus objetivos comerciales. Afortunadamente, las estrategias de marketing digital por lo general tienden a tener un menos costo comparadas con estrategias tradicionales, lo que te ayudará a mantener una con una inversión relativamente mínima.

Este tema es bastante amplio, y no alcanzaría dedicarle solo un punto en este artículo para hablar de él. Pero, te resumiré brevemente lo que debes saber al momento de pensar en implementar una estrategia de marketing digital a tu negocio.

Existen dos maneras de hacer marketing digital: orgánico y pagado. Cada uno tiene diferentes aspectos en los que destacan y otros en los que quizá no sean tan brillantes. Esto depende mucho del momento en el que esté tu negocio.

Las campañas de marketing digital orgánicas son estrategias con medios en los que no hay un pago para posicionar tu marca: social media, marketing de contenidos, blogs, newspaper y SEO o posicionamiento web. Todas estas tienen en común que lo único necesario es crear contenido de valor para que tus clientes puedan ver, leer, compartir y hablar de ello. Después, de manera orgánica más personas conocerán tu marca, más visita tendrá tu tienda virtual y, como resultado, hay una alta probabilidad de que puedas aumentar tus ventas.

Pero aunque suene genial, cada vez se ha vuelto más difícil lograr crecimiento sin invertir en publicidad y por eso, como alternativa viable a lo orgánico, están las campañas pagadas: Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, etcétera. Puedes pagar por una campaña digital para abrir la posibilidad de llegar a un público objetivo con una inversión mínima (en Facebook, por ejemplo, es posible llegar hasta a 11.720 personas (o más) interesadas en tu negocio, con apenas $32.000 pesos colombianos, en una campaña de 3 días) lo que las convierten en una opción viable para negocios que apenas están iniciando en internet.

Para cerrar este artículo, si estás pensando en digitalizar tu negocio y crear tienda virtual, no lo dudes, pero ten en cuenta que debes hacerlo bien. Una empresa sin presencia en internet puede estar en desventaja con su competencia, pero si lo haces mal, será peor tener una imagen negativa.

Los cambios suelen ser complicados, pero situaciones como la que estamos viviendo ahora nos demuestran que debemos saber adaptarnos y poder afrontar momentos difíciles. Ten por seguro que valdrá la pena el esfuerzo.