Transformación digital

4 razones por las que deberías digitalizar tu negocio

4 razones por las que deberías digitalizar tu negocio

En el actual tiempo de contingencia por la pandemia, los recursos y las actividades comerciales están limitadas, por lo que adoptar estrategias digitales podrá ser una ruta efectiva para afrontar las adversidades.

Jesus Rodriguez

Por Jesus Rodriguez

15 de Julio de 2020
4 razones por las que deberías digitalizar tu negocio

Los negocios que no forman parte de la cadena básica de suministros (alimentos, fármacos, servicios públicos, etc.), como el sector turismo o el transporte aéreo, están teniendo severas dificultades hasta el punto de recortar gastos o cerrar de manera definitiva; un fenómeno a nivel global. Sin embargo, ante adversidades como está es imprescindible tomar ventaja de todo lo que esté a nuestro alcance, pues estamos luchando por la vida y por la supervivencia de nuestras empresas, familias y nosotros mismos.

Por lo anterior y muchas otras razones, te daremos aquí varios puntos con argumentos sólidos de por qué llevar tu negocio al mundo digital o crear una tienda virtual, estrategia que puedes usar para luchar contra las circunstancias y tomar una ventaja significativa sobre ella.

Supervivencia

A corto mediano o largo plazo, existen cosas inevitables en nuestro mundo, tal como es el avance de la tecnología, pero ¿a qué viene este comentario? Se debe a que, desde hace años, las TICs han sido impulsadas y promovidas para su uso en el comercio electrónico de tal forma que, con la globalización, las transacciones (compras y ventas) de las empresas pudieran llegar a cualquier esquina del mundo, sin hablar de muchas otras actividades. Si bien las TIC’s y el E-commerce, ya sea por desconfianza en el modelo o simplemente la costumbre a la vieja usanza, no habían sido acogidas en su totalidad, ahora sin previo aviso, la llegada de la pandemia por COVID-19 hicieron que el 2020 se convirtiera en un año en el cual todos estamos obligados ahora a implementarlos por estricta acción de supervivencia y adaptación al medio, como lo dice Guillermo Solomon, Director ejecutivo de transformación digital de Huawei en América Latina (web Portafolio). En pocas palabras, si eres vendedor o consumidor, y deseas seguir vendiendo o comprando bienes, estás obligado a realizar tus transacciones en mayor medida por medios virtuales, con el fin de acatar las normas para la contención del COVID-19.

Ahorro en costos

Podemos pensar que las generaciones anteriores, al momento de crear un negocio, querían verlas manifiestas en un local o edificio con un gran cartel y en diferentes ciudades o países, como se ha podido ver en negocios de comida como McDonalds o Starbucks, en bancos como el Citybank o el BBVA, entre otros. Sin embargo, en los últimos 40 años, hemos visto surgir empresas cuyos negocios se encuentran alojados en su mayoría virtualmente, comenzando con Microsoft y su sistema operativo Windows, Google con su buscador y productos, y no solo esto, sino también que muchos negocios alojados físicamente ahora han migrado a la web, ejemplo de eso son los bancos. Pero ¿Dónde está el punto correcto para hacer la reflexión respecto al ahorro en los costos? Nuestra reflexión invita a que, antes de hacer gastos en cálculos e inversiones para mejorar los rendimientos, observemos el entorno y analicemos qué hacen los grandes: Microsoft, Google, grandes Bancos ¡todos tienen la misma tendencia! Y esta es Migrar a la web. En resumen, hacer tu tienda virtual, alojar de manera online tu negocio, es lógicamente más económico, pues te permitirá crecer con menos recursos al evitar el pago de renta del local, servicios, salarios, etc.

Hasta el momento, el único ahorro mencionado aquí ha sido el de evitar gastos en locales, pero sabemos que eso no es suficiente y es la razón por la cual ahora hacemos mención de la propaganda y el marketing, cuyo argumento es más sencillo que los anteriores: tomar internet como medio para anunciar tus productos y hacer publicidad, es significativamente más barato que la publicidad utilizada en medios de comunicación tradicionales, en detalle sería:

  • Mientras los medios tradicionales de captación de clientes son costosos, en internet puedes obtener clientes por medio de redes sociales y motores de búsqueda, lo cual es gratuito y de hecho son ellos quienes te buscan. También por medios como el SEO, el SEM o el email marketing, que son de tiempo, dedicación y no son tan caros.
  • Con el voz a voz en las redes sociales, tus productos son popularizados de manera amplia y rápida.
  • Puedes hacer mediciones de forma más precisa y económica, comparada con los métodos tradicionales que son costosos y poco exactos.

Ampliar tu gama de productos

Si bien uno o varios estantes de tu local no son espacio suficiente para poder mostrar todos los productos que puedes vender, en una tienda virtual no existen esos límites, y como plus, puedes usar estrategias para hacerlos fáciles de encontrar y vender. Aquí te muestro una lista de las ventajas que pueden gozar tus productos en una tienda virtual:

  • Puedes colocar todos los productos que desees
  • Puedes clasificar tus productos y facilitarle a tus clientes encontrar los que buscan
  • Tus productos pueden recibir calificaciones, lo cual te serviría para tomar decisiones
  • Tus productos pueden recibir comentarios, con lo cual tendrías un contacto más cercano con tus clientes

Disponibilidad y seguridad 24/7

Al caminar entre los comercios podemos encontrar múltiples anuncios como: “Abierto de lunes a viernes de 8 am a 7 pm”, y si estos horarios resultan terminar a altas horas de la noche, clientes y vendedores corren el riesgo de enfrentarse a los amigos de lo ajeno. Esto no tendría lugar en tu tienda virtual, pues internet trabaja 24/7 y por ende tu tienda virtual también, lo que significa que puedes hacer ventas a cualquier hora del día y sin necesidad de supervisar. Además, los ladrones (hackers) se la verán muy difícil a la hora de hacer fechorías, pues los medios de pago de los que dispones son altamente seguros y respaldados por compañías realmente robustas.

Considerar las anteriores razones como factores para crear una tienda virtual es un buen punto de partida para decidirte a incursionar en el comercio electrónico. Bien has podido ver que al final estas han sido las razones por las cuales grandes empresas han dedicado tiempo, recursos y dedicación, obteniendo buenos resultados. Pero siempre debes recordar que las cosas no se darán por sí solas, sino que todo requiere, valga repetir, de tiempo, dedicación, determinación y en especial contar con alguien que sepa del tema y que pueda ayudarte a alcanzar los objetivos de los que hemos hablado en el artículo, y probablemente otros objetivos más.